La parte de los ángeles: ascenso y forja del héroe como relato social
La parte de los ángeles: ascenso y forja del héroe como relato social
The angels´share: ascent and forge of hero as social narrative
Edisa Mondelo González
Rubén Sánchez Trigos
Alfonso Cuadrado Alvarado
Resumen
La parte de los ángeles (Angels´Share, 2012) es uno de los últimos trabajos dirigidos por Ken Loach y en el que el cineasta vuelve a incidir en una de las constantes que vertebran su obra: la hibridación entre un cine de denuncia social, que pone el acento en la situación de las clases más desfavorecidas y/o de aquellos individuos excluidos de un sistema de bienestar en crisis, con estrategias narrativas propias del cine popular de género. En esta ocasión, Loach plantea un relato que, bajo el realismo de su apariencia formal, reproduce los arquetipos y la estructura del viaje del héroe campbelliano, en un guión que hibrida una trama de ascenso y redención con la búsqueda de un tesoro simbólico.
Abstract:
Angels´Share (2012) is one of the last works directed by Ken Loach and in which the filmmaker returns to affect one of the constants that form the backbone of most of his work: hybridization between a cinema of social protest, which emphasizes the situation of the lower classes and / or those people excluded from a welfare system in crisis, with its own narrative strategies of popular genre cinema.
However, this time Loach presents a story, which under the realism of its formal appearance, plays the archetypes and the structure of the campbellian hero´s journey, in a script that hybridizes a plot of rising and redemption with a symbolic treasure hunt
Palabras clave:
Análisis narrativo; Ken Loach; crisis del estado de bienestar; viaje del héroe; Campbell; realismo social; hibridación genérica
Keywords:
Narrative analysis; Ken Loach; crisis of the welfare State; hero´s journey, Campbell, social realism, hibridization off genres
Cómo citar:
Mondelo-González, E.; Sánchez-Trigos, R. & Cuadrado-Alvarado, A. (2014) La parte de los ángeles: ascenso y forja del héroe como relato social, en Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 8, 175-197.
ISSN 2172-0150
Recuperado de: