[Miscelánea] El cineminuto: festivales y contenidos de un género audiovisual
Autores: Jacob Bañuelos Capistrán, Carlos Saldaña
En el presente estudio se analiza el surgimiento y definición del cineminuto, los festivales en el ámbito internacional y en el caso de México. El cineminuto forma parte de la constelación de narrativas audiovisuales breves, considerado como un género autónomo, diverso y plural. El estudio analiza las plataformas y festivales del cineminuto en el contexto internacional 1991 a 2016, mediante una metodología documental con base en referencias electrónicas en Internet, publicaciones especializadas sobre cine y sitios web de los festivales. En la búsqueda se usaron categorías de análisis establecidas para el análisis del tema: definición del tipo de festival, año de fundación, país y finalidad. Con este contexto, se realizó un estudio de caso sobre el contenidos del 4º Festival Metropolitano de Cineminuto de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa 2015, a través de un análisis cuantitativo sobre los metadatos de 98 obras participantes, con el fin de conocer las tendencias temáticas y estilísticas, origen y forma de producción y géneros formales usados. Con ello se hace una primera aproximación analítica sobre festivales de cineminuto en México. Se observa que existe una tendencia a la alza en la organización de festivales de cortometrajes y cineminutos en el contexto internacional y nacional, aunque todavía de forma muy reducida para iberoamérica, México, España y Latinoamerica. Del mismo modo se observa que el Festival Metropolitano de Cineminuto representa una iniciativa que permitó la expresión de problemáticas contemporáneas en convergencia con la producción de narrativas audiovisuales breves.
Recuperado de: http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=183