Nuevo Call for Papers de Index Comunicación: «GameStudies, Next Level? Innovaciones metodológicas, propuestas temáticas y nuevos objetos de interés»

Posted on Updated on

Call for Papers de la revista Index Comunicación para su próximo monográfico: «GameStudies, Next Level? Innovaciones metodológicas, propuestas temáticas y nuevos objetos de interés».

Fecha límite de recepción de los artículos: 17 de enero de 2021.

Los Estudios de Videojuegos (Games Studies) se han convertido en una disciplina de amplia extensión que en las últimas décadas. El estudio de los juegos en general se vio impulsado desde mediados del siglo XX con figuras como Callois, Huizinga, Brian Sutton-Smith o Elliott Avedon bajo la perspectiva de la antropología, la historia y la sociología. El nacimiento de los juegos digitales llevó a que a principios de siglo un grupo de investigadores de varias nacionalidades (Frasca, Juul, Aarseth, Eskelinen, Tosca, Klastrup) retomaran el camino abierto por esos autores, pero esta vez aplicándolo a los videojuegos. Así nacieron los Games Studies bajo el amparo de la revista del mismo nombre, como etiqueta bajo la que se adscribirían a partir de entonces trabajos académicos que ha ido conformando un amplio corpus: publicaciones especializadas, proyectos de investigación o colecciones propias dentro de las editoriales. Una vez superados los debates ontológicos de los primeros años sobre los videojuegos, se han normalizado términos como Ludología, Ludonarración o Ludosofía y se producen acercamientos a los juegos digitales desde múltiples enfoques, pero los Games Studies siguen sin pertenecer a una rama de conocimiento definido y sus límites son aún difusos. A partir de este escenario el presente monográfico invita a remitir propuestas que traten de mirar más allá de la investigación contemporánea de los estudios de videojuegos tratando de definir futuras líneas de actuación o consolidando líneas establecidas con un enfoque integrador. El monográfico dibuja dos escenarios principales: la articulación de nuevos u objetivos temas de interés para los Game Studies en su relación con el mundo contemporáneo y propuestas metodológicas establecidas desde otras disciplinas, pero con escasa aparición en el ámbito de los Game Studies.

Fecha límite de recepción de los artículos: 17 de enero de 2021.

Más información en: https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/pages/view/callforpapers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.