[Artículo] El análisis de las imágenes en la era de las fake news
Autores: Raúl Rodríguez Ferrándiz , Teresa Sorolla-Romero
«Cada fotografía no es más que una falsificación [fake] de principio a fin; una fotografía impersonal y no manipulada es prácticamente imposible». Edward Steichen escribió esto nada menos que en 1903, un siglo antes de la web 2.0, la popularización de los móviles dotados de cámaras, la conectividad digital instan-tánea, las redes sociales que tienen la foto como centro de gravedad (Instagram) y las aplicaciones de edición fotográfica semiautomatizadas. Pero ello no nos debe llevar a proclamar que nada nuevo bajo el sol. La cuestión no es tanto recordar que la fotografía analógica también podía mentir o era de facto una mentira visual congénita, sino el hecho de que «la familiaridad y la facilidad de la mentira digital educan la conciencia crítica del público», lo cual lleva a una «rescisión del contrato social de la fotografía imperante hasta entonces: el protocolo de confianza en la noción de evidencia fotográfica» (Fontcuberta, 2016).
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