Call for Papers de Index.comunicación para el monográfico «Desinformación y confianza en los medios»

Posted on Updated on

Revista Index Comunicación abre la recepción de artículos para su monográfico sobre desinformación y confianza en los medios.

Este número temático explora la intersección de la desinformación, la información errónea y la confianza en los medios periodísticos contemporáneos. En una era en la que el periodismo y el consumo de noticias están cada vez más determinados por las plataformas digitales y las redes sociales, es fundamental comprender la compleja relación entre la desinformación y la confianza en los medios. Las redes digitales multiplican la diversidad y accesibilidad a las fuentes informativas, pero al mismo tiempo facilitan la diseminación rápida de contenidos falsos. Este fenómeno, que se suma a una creciente polarización ideológica en las democracias occidentales, incrementa en segmentos importantes de la población un rechazo al consumo de noticias y una creciente desconfianza con respecto de los medios periodísticos profesionales.

Los posibles temas de interés incluyen, pero no se limitan a:

  • Impacto de la desinformación en los patrones de consumo de noticias y en la confianza del público en los medios.
  • Factores psicológicos y socioculturales que influyen en la vulnerabilidad de los individuos a la desinformación y sus efectos sobre la confianza en las fuentes de los medios.
  • Factores tecnológicos en la erosión de la confianza en los medios, en particular, el impacto de la inteligencia artificial generativa.
  • El papel de las plataformas digitales y los algoritmos de las redes sociales para amplificar o mitigar la propagación de la desinformación y sus implicaciones para la confianza.
  • Estudios comparativos que examinen las variaciones en la confianza en los medios en diferentes países o contextos culturales.
  • Impacto de la desinformación en la participación política, la polarización y su incidencia en los procesos democráticos.
  • Estrategias para combatir la desinformación y restaurar la confianza en los medios, incluidas iniciativas de verificación de hechos, programas de alfabetización mediática e intervenciones políticas.
  • Consideraciones éticas en la cobertura de los medios y las prácticas periodísticas en la era de la desinformación.

Fecha límite de recepción de los artículos: 15 de marzo de 2024.

Fecha de publicación: 15 de julio de 2024.

Más información en: https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/CallforPapers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.