[Artículo] Evaluando el uso de juegos de mesa no educativos en las aulas: Una propuesta de modelo

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Autores: Juan Luis Gonzalo Iglesia, Natàlia Lozano Monterrubio, Jordi Prades Tena

Dentro de las diferentes maneras de utilizar los juegos y sus características en la educación, el Aprendizaje Basado en Juegos es una de las más recurrentes, normalmente a través de los formatos físicos o digitales de lo que conocemos como serious games, juegos pensados y diseñados con objetivos didácticos, o de juegos comerciales no educativos. El aumento, durante los últimos 20 años en número, formatos y temáticas de los juegos no educativos ha abierto un abanico de posibilidades para su aplicación en la educación. A través del análisis de diversas experiencias llevadas a cabo desde la Universidad Rovira i Virgili, se propone una matriz práctica para la aplicación de los juegos de mesa no educativos en el aprendizaje. El modelo que se propone asume que, a pesar del potencial que los juegos de mesa comerciales ofrecen a los docentes, hay ciertos aspectos a tener en cuenta como son la complejidad de las reglas, el tiempo y el espacio disponibles, el tamaño del grupo de alumnos y, como no, la accesibilidad a los propios juegos. El uso de juegos no educativos en las aulas necesita de un esfuerzo previo de documentación, experimentación, diseño de la actividad y evaluación de los resultados que debe afrontarse para evitar fracasar en el proceso.

Recuperado de: http://ojs.udg.edu/index.php/CommunicationPapers/article/view/461/CP14_GONZALO

 

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