La uniformidad temática en las secciones de internacional de los diarios madrileños de la información general frente a las secciones locales

Posted on Updated on

LA UNIFORMIDAD TEMÁTICA EN LAS SECCIONES DE INTERNACIONAL DE LOS DIARIOS MADRILEÑOS DE INFORMACIÓN GENERAL FRENTE A LAS SECCIONES LOCALES

 

THEMATIC UNIFORMITY IN THE INTERNATIONAL SECTIONS OF THE MADRID DAILY PRESS VERSUS THE LOCAL SECTIONS

 

LUIS IZQUIERDO LABELLA
luis.izquierdo@uc3m.es

Resumen:

Los medios de comunicación avanzan de forma progresiva hacia la uniformidad en la elección de las noticias que integran sus espacios informativos.

Pero mientras algunas secciones como Internacional lo hacen en mayor medida, otras, como las secciones locales, mantienen un mayor grado de variedad temática. Mediante el análisis de las secciones de Internacional y Local de los cuatro principales diarios madrileños de información general, esta investigación clarifica que el grado de coincidencia temática de las primeras duplica al que presentan las segundas.

A pesar de las redes de corresponsales propias de los diarios, factores como las agencias internacionales de noticias y los medios de comunicación de los países que son referencia para España llevan a las secciones de Internacional a conformar una agenda temática más limitada por el elevado grado de coincidencia.

En el ámbito local, sin embargo, la menor influencia exterior permite a los diarios expresar una mayor variedad de noticias y ofrecen mayor amplitud a la agenda temática local.

 

Palabras clave:

agenda temática; uniformidad; actualidad; noticias.

 

Abstract:

The media move forward a progressive uniformity on the selection of the news. But while some sections as international does it strongly other sections as local does it with more thematic variety. Trough the analysis of international and local sections of four most important newspapers from Madrid this research clarify that the coincidence rate of international sections is double than the local sections rate. Despite the correspondent networks of the newspapers, some factors like international press agencies and the media of the reference countries for Spain drive international sections to offer a limited agenda setting because of the important rate of coincidence. However in local areas the limited influence of other cities or countries let the newspapers offer a wider variety of news and a wider agenda setting.

 

Keywords:

agenda setting; uniformity; latest news; news.

 

Como citar esta publicación:

Izquierdo, Luis (2012). La uniformidad temática en las secciones de internacional de los diarios madrileños de información general frente a las secciones locales. Index Comunicación, 2, 37 – 48. Recuperado de http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/24/27

 

Ver publicación completa

 

 


Número de visitas de esta publicación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.