Los lipdubs, como herramientas de conquista social. Estudio de cuatro casos paradigmáticos realizados en Quebec, EEUU, Cataluña y País Vasco
Los lipdubs, como herramientas de conquista social. Estudio de cuatro casos paradigmáticos realizados en Quebec, EEUU, Cataluña y País Vasco
Lipdubs as a tool to conquer social influence. A study of four paradigmatic cases made in Quebec, USA, Catalonia and the Basque Country
Txema Ramírez-de-la-Piscina-Martínez
Profesor Titular de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV / EHU). Grupo de Investigación HGH (Hedabideak, Gizartea eta Hezkuntza / Media, Society & Education)
txema.ramirezdelapiscina@ehu.es
Resumen.
El presente artículo compila las principales conclusiones de una investigación llevada a cabo por el autor en torno a los lipdubs como instrumentos de influencia social. Se han analizado cuatro vídeos de amplio impacto en YouTube. Son los siguientes: “I Gotta Feeling-UQAM”, realizado por estudiantes de Comunicación en Quebec (a principios de 2012, fue el lipdub más visitado en Internet); “The Grand Rapids” (este lipdub ostentaba el récord de visitas diarias); “Lipddub independència”, realizado por los movimientos sociales a favor de la independencia de Cataluña (obtuvo el récord mundial de número de participantes, 5.771) y, finalmente, “LipdubKukutza”, que era el más visto en el País Vasco. La investigación sostiene que este tipo de vídeos sirven a los movimientos sociales como herramientas eficaces para incrementar su presencia en la esfera pública y como método útil para superar la invisibilidad con la que, frecuentemente, son condenados por los mass-mediasimplemente por desafiar la cultura dominante.
Palabras clave:
lipdub, viral culture, social movements, postmodernism, mass-media.
Abstract.
This article summarizes the principal conclusions of an investigation carried out by the author into lipdubas an instrument used in order to get more social influence. The analyzed lipdubs are the following: “I gotta feeling-UQAM”, performed by students of Communication in Quebec, (in early 2012, it was the most viewed lipdub on the Internet); “The Grand Rapids” (this lipdub holds the record for hits per day on the web); “Lipddub Indepèndencia” (it held the world record for the number of participants – 5,771) and, finally, “Lipdub Kukutza”, the most viewed lipdubin the Basque Country. This work claims that, at this time, a good lipdub can be a crucial tool for social movements in order to overcome the invisibility with which the mass-media often punishes any expression which challenges mainstream tendencies.
Keywords:
lipdub, cultura viral, movimientos sociales, postmodernismo, mass-media
Cómo citar este artículo:
Ramírez de la Piscina-Martínez, T. (2013) Los lipdubs, como herramientas de conquista social. Estudio de cuatro casos paradigmáticos realizados en Quebec, EEUU, Cataluña y País Vasco, en Revista Latina de Comunicación Social, 68, 55-88. La Laguna (Tenerife)
Recuperado de:
http://www.revistalatinacs.org/ 068/paper /969_UPV/03_Ramirez.html
Número de visitas de esta publicación
This entry was posted in Artículos and tagged Revista Latina de Comunicación Social.