Análisis del color como connotador en la fotografía publicitaria

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Análisis del color como connotador en la fotografía publicitaria

Félix Galindo Marín

Blas José Subiela Hernández

Manuel González-Sicilia Llamas

 

 

Resumen:

Partimos de la hipótesis de que el color es un elemento de la fotografía publicitaria capaz de añadir significados connotados. Consideramos que a lo largo de la historia y para la cultura occidental se han asociado una serie de significados de carácter simbólico y connotado a los diferentes tonos del color. Y la fotografía publicitaria los utiliza y los controla de forma que crea y refuerza el posicionamiento que se quiere dar al producto publicitado. Para probar nuestra hipótesis hemos desarrollado una herramienta de recogida y análisis de datos que hemos puesto a prueba con el estudio de tres fotografías publicitarias de perfumes de la compañía Lancôme: Trésor, Trésor in love y Trésor midnight rose. Se trata de tres posicionamientos muy claros, para públicos objetivos muy bien diferenciados. En los tres casos se detectan claves tonales y gamas de color muy concretas. Que enlazan con el universo simbólico con el que se rodea a cada uno de esos perfumes en las descripciones que la propia compañía realiza de cada uno de ellos en su sitio web (www.lancomespain.com).

 

Abstract:

We hypothesized that color is an element of advertising photography able to add connoted meanings. We consider that throughout history and for Western culture there are some connoted and symbolic meanings associated to different color tones. And advertising photography uses and manages them so it creates and reinforces the positioning asigned to the advertised product. To test our hypothesis we developed a tool for collecting and analyzing data that we have tested with the study of three advertising photographs of perfume from Lancôme: Tresor, Tresor in love and Tresor midnight rose. These are three very clear positionings for very distinct target audiences. In all three cases are detected very specific tonal keys and color ranges. And they link to the symbolic universe which surrounds each of these fragrances in the descriptions that the own company makes on its website (www.lancomespain.com).

 

 

Palabras clave:

color; connotación; fotografía publicitaria; posicionamiento; retórica de la imagen; perfume

 

 

Cómo citar:

Galindo-Marín, F.; Subiela-Hernández, J. B. & González-Sicilia-Llamas, M. (2014) Análisis del color como connotador en la fotografía publicitaria, en Miguel Hernández Communication Journal, 5, 53 – 90.

 

 

Recuperado de:

http://mhcj.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=56

 

 

 

 

Trabajo elaborado en el marco del subproyecto I+D “LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN ANTE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN UN ENTORNO DIGITAL”, perteneciente al Proyecto Coordinado con referencia EDU2010-21395-C02, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de 2010

 

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