Las dos mitades de Jacob Riis. Un estudio comparativo de su obra literaria y fotográfica (Reseña)

Posted on Updated on

FOTOCINEMA Revista Científica de Cine y Fotografía

Rebeca Romero Escrivá.

Reseña de Arturo Lozano Aguilar

Resumen:

Reseña del libro Las dos mitades de Jacob Riis. Un estudio comparativo de su obra literaria y fotográfica de Rebeca Romero Escrivá.

El texto aquí reseñado, Las dos mitades de Jacob Riis, es la publicación en dos volúmenes, 634 páginas en total, de una versión de la tesis defendida por Rebeca Romero Escrivá en la Universidad de Valencia en el año 2013. Cabe, en primer lugar, destacar y agradecer los esfuerzos de la autora por acercar su estudio al lector. El libro,lejos de estar lastrado por su origen académico, presenta una prosa impecable y amena que integra perfectamente todo el rigor investigador —especialmente minucioso cuando el texto plantea correcciones a la catalogación existente de la obra fotográfica de Riis—. La abundante y cuidada reproducción de ilustraciones —imágenes fotográficas de la Jacob A. Riis Collection, a las que se suman imágenes de aparatos técnicos, grabados reproducidos en prensa a partir de fotografías, escaneados de páginas publicadas en las que aparecieron las imágenes captadas por Riis, fotografías de otros autores con las que se comparan…— no solo familiariza al lector con la obra fotográfica de Riis, sino que sirve de perfecta apoyatura a la argumentación de la autora. Un apéndice con una cronología sintética, una lista de fotografías reproducidas de la Jacob Riis Collection, glosario, bibliografía e índice onomástico son herramientas igualmente valiosas para sacar el mayor provecho de un trabajo tan fértil.

Cómo citar:

Romero-Escrivá, R. (2014) Las dos mitades de Jacob Riis. Un estudio comparativo de su obra literaria y fotográfica, en Fotocinema – Revista Científica de Cine y Fotografía, 9.

ISSN: 2172-0150