El campo académico de la comunicación en Colombia y sus tensiones

Posted on

redes

El campo académico de la comunicación en Colombia y sus tensiones

The academic field of communication in Colombia and its tensions

Cesar Augusto Rocha

Guillermo Cárdenas

 

 

Abstract:

This essay attempts to analyze the tension in the academicfield of communication, as published by afacom (Colombian Association of College and University Programs in Communication) in their professional programs. The research team was focused in analyzing the education projects of the un-graduated programs of Social Communication and Journalism, together with some universitieseducational projects. In total eight of these professional programs of Communication were analyzed, all of those located in the capital. This project assumes the study of communication as an academic field, as Pierre Bourdieu defined; this meansthe study of communication and its formationis assumed as a space in which forces of power and tensions struggles between different social and institutional agents. In this analysis we found three different tensions in the communication field in Colombia. The first has to do with the nominations in the academic field classification and the relationship with the other subfields,the second is the relationship between university projects and program projectsand the final tension occurs within the proposed programs in their conception of the same field and communication. These three tensions showed positions of power that directly affected programs, a close relationship with the market, summation of cultural capital and economic capital pre-eminence.

 

 

Resumen:

En este ensayo pretendemos analizar las tensiones del campo académico de la comunicación, en los programas profesionales de Comunicación adscritos a AFACOM, Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación.

 

El equipo de investigación se concentró en el análisis de los proyectos educativos de las Facultades o programas de pregrado profesional de Comunicación Social y Periodismo, lo mismo que en los proyectos educativos de las universidades de las que son parte y en los contenidos de los cursos de comunicación de estos programas. En total se analizaron ocho programas profesionales de Comunicación, ubicados todos ellos en la capital del país.

 

En este proyecto se asume al estudio de la comunicación como un campo académico, tal como lo ha definido Pierre Bourdieu; es decir, el estudio y la formación en comunicación se asume como un espacio de fuerzas en las que se presentan luchas de poder y tensiones entre los diferentes agentes sociales o institucionales.

 

En el análisis se encontraron tres tensiones en la formación en el campo de la comunicación en Colombia: la primera tiene que ver con las nominaciones y adscripciones del campo en la clasificación académica y la relación con los otros subcampos. La segunda tensión está en la relación entre los proyectos universitarios y los proyectos de los programas. Y la tercera  tensión se presenta al interior de los proyectos de los programas: en cuanto a la concepción del mismo campo y de la comunicación.

 

Estas tensiones evidencian posiciones de poder que inciden directamente en los programas, una relación estrecha con el mercado, sumatoria de capitales culturales, preeminencia del capital económico, dificultad para construir comunidad educativa, y todo lo anterior pone en cuestión como se asumen las presiones del entorno, con qué capacidad, con qué agentes y a través de qué estrategias.

 

 

Palabras clave:

Campo; campo de la comunicación; tensiones; capitales; presiones

 

Keywords:

field, field of communication, tensions, capital, pressures

 

 

Cómo citar:

Augusto-Rocha, C. y  Cárdenas, G.   (2014) El campo académico de la comunicación en Colombia y sus tensiones, en Revista Redes.com, 10, 361-385.

 

 

Recuperado de:

http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/335/387

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.