[Artículo] El humor en la publicidad gráfica de la Dirección General de Tráfico en España (1960-2009)

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revistalatina_logoAutores: M.A. Nicolás Ojeda, E. Martínez Pastor, y C. Gaona Pisonero

Introducción: El objeto de esta investigación es analizar el humor como modalidad semántica en las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico de España (DGT) e identificar las emociones expresadas en los anuncios que utilizan este recurso. Metodología: Una aproximación metodológica interdisciplinar recoge las investigaciones antecedentes para comprender el estudio del humor como recurso para la elaboración del contenido y la forma de los mensajes publicitarios. Una revisión histórica de la publicidad gráfica de esta institución permite conocer cuándo y cómo el humor ha contribuido a codificar los mensajes publicitarios de la DGT. El universo estudiado está formado por toda la publicidad gráfica de la institución desde el año 1959 al 2009, un total de 246 anuncios. Resultados y conclusiones: Los resultados validan  y clasifican la presencia del humor como recurso semántico por décadas estudiadas. A su vez, identifican los objetivos de comunicación de los anuncios analizados y los relaciona con el recurso humorístico utilizado, con los tipos de emociones proyectadas y con el mensaje de cada anuncio.

Introduction: The objective of this research article is to analyse the use of humour as a semantic resource in the advertising campaigns of Spain’s General Directorate of Traffic and identify the emotions expressed in the ads that use this resource. Methods: An interdisciplinary methodological approach is used to review previous research on humour as a resource for the development of the content and form of advertising messages. A historical review of the graphic advertising of the General Directorate of Traffic is offered to establish when and how humour has been used in the configuration of its advertising messages. The universe under study consists of all the graphic advertisements circulated by the General Directorate of Traffic from 1959 to 2009 (a total of 246 ads). Results and conclusions: The results confirm the presence of humour as a semantic resource in the advertising campaigns of Spain’s General Directorate of Traffic across the decades under study. The ads that use humour associate this resource with the objectives, messages and types of emotions the General Directorate of Traffic aims to project.

Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1070/40es.html

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