[Artículo] Análisis comparativo de ‘podcasts’ y series televisivas de ficción. Estudio de casos en España y Estados Unidos

Posted on Updated on

Autora: Silvia Olmedo Salar, Paloma López Villafranca

La ficción sonora se impone tras la irrupción de producciones norteamericanas como Serial en el año 2014 y cuyo éxito impulsó su emisión en otros medios como la serie del mismo nombre ofrecida por HBO. En España, todavía no se ha producido el fenómeno de la conversión de podcast a serie televisiva, pero sí podcasts que derivan de las series de televisión, concretamente, en la plataforma de RTVE. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo formal y de contenido de los podcasts y las series de plataformas televisivas en España y Estados Unidos aplicado a la primera temporada de las siguientes ficciones: los podcasts Homecoming (Gimlet, 2016) y Dirty John  (Wondery, 2017), emitidos como series en Amazon y en Netflix en Estados Unidos. En España, analizamos el podcast Carlos de Gante (rtve.es2015), comparándolo con la serie Carlos, Rey Emperador (TVE, 2015-2016) y el podcast Bienvenido a la Pasarela (rtve.es2017) y la serie Estoy Vivo (TVE, 2017-). En EE.UU., lo sonoro adquiere una nueva dimensión en su adaptación en el formato televisivo y como unidad independiente mientras que en España, aunque es un complemento del universo transmedia, goza de una calidad y una proyección que augura un redescubrimiento del formato sonoro.

Recuperado de: http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/457

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.