[Artículo] La reversibilidad del contenido como límite para la clarificación del discurso jurídico
Autor: Leonardo Altamirano.
El lenguaje jurídico claro supone la aplicación de ciertos procedimientos discursivos sobre los documentos legales con la finalidad de hacerlos más comprensibles para sus destinatarios sin formación especializada. Algunos autores señalan que estas transformaciones, que impactan en el plano verbal y también en otras materias significantes, pueden comprometer la precisión jurídica de las resoluciones e, incluso, generar motivos de impugnación.
Este artículo explora posibilidad de definir un límite para la implementación de procedimientos de clarificación en el discurso jurídico. En este sentido, el texto propone emplear el principio de reversibilidad del contenido, utilizado en la traducción entre lenguas naturales, como parámetro para determinar hasta qué punto pueden simplificarse los documentos jurídicos para garantizar el derecho a comprender de la ciudadanía.
Asimismo, propone determinar los contenidos nucleares de los procesos de comunicación jurídica específicos para así definir un grado mínimo de reversibilidad que permita al destinatario recuperar el contenido jurídico que lo afecta. Cualquier procedimiento de clarificación aplicado al discurso jurídico deberá respetar este umbral inferior para no poner en riesgo la eficacia del acto de comunicación ni comprometer los derechos del destinatario.
Recuperado de: https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/494