La Sexta es la cadena nacional que construye una imagen más desequilibrada de la política

Posted on Updated on

Latina_slider

La Sexta es la cadena nacional que construye una imagen más desequilibrada de la política

La Laguna

El grupo de investigación UNICA, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, tras un intenso trabajo de 3 años en el proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación español “Televisión y deliberación política. La construcción del espacio público a través de los géneros de la telerrealidad en España” presenta diversos artículos a la comunidad científica.

En nuestra sociedad la imagen que los ciudadanos tenemos de la política está fuertemente condicionada por cómo esta aparece en los medios de comunicación y, en particular, en los noticiarios televisivos.

Cabe destacar un análisis de las políticas de programación y de los géneros informativos en distintas cadenas de televisión españolas, bajo el título “La construcción de la imagen de la política en los noticiarios televisivos en España. Exo- y endo- equilibrios de la calidad de la información política”, publicado en Revista Latina de Comunicación Social en 2013 (url, http://www.revistalatinacs.org/068/paper/973_Pompeu/07_Palencia.html). El trabajo analiza las noticias de temática política de ocho canales de televisión en España, con el objetivo de comprobar cuál es la presencia de la política en los noticiarios, qué imagen se construye de la política en ellos.

El artículo presenta sus resultados proponiendo una nueva metodología que mide el equilibrio de los contenidos políticos en los noticiarios, y que ha supuesto reconocer que el porcentaje de noticias dedicadas a la política no depende de la titularidad (pública-privada) ni del ámbito de cobertura (estatal-autonómica) del canal. Las principales conclusiones del artículo son que los noticiarios que construyen una imagen más equilibrada de la política son –cuando se hizo el trabajo– los de Televisión Española y Cuatro, mientras que los que construyen una imagen más desequilibrada son los de la Sexta y Canal 9.

 

 

contador de visitas
Número de visitas de esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.