Las estudiantes de Periodismo: desdeñan los cargos y aman el reporterismo

Posted on Updated on

Las estudiantes de Periodismo: desdeñan los cargos y aman el reporterismo

Burdeos (Francia), 22/02/2013

El imaginario de los  futuros periodistas presenta más diferencias según el origen social de los estudiantes que según  una perspectiva de género.

Los resultados de la investigación publicados en Revista Latina de Comunicación Social (http//revistalatinacs.org/068/paper/972_Bordeaux/06_Santos.html) corroboran que las diferencias de los estudiantes de Periodismo respecto a sus orígenes sociales son notables e influyen sobremanera en el imaginario de la profesión más que desde una perspectiva de género.

Las estudiantes de periodismo entrevistadas no evocan periodistas de referencia. Ni mujeres periodistas a las que admirar. Prefieren el reporterismo y no sueñan con alcanzar las cimas del poder en la profesión, coto reservado al muestrario masculino que se proyecta más en la jerarquía. Menor ambición profesional, ya que nos les subyuga la idea de realizar una carrera fulgurante y ocupar posiciones de responsabilidad. Apuestan por el periodismo de información más que el de opinión. Quieren realizar reportajes, entrevistas y “conocer gente”. Los viajes tampoco destacan en su imaginario profesional. Prefieren vivir en Francia y tener un empleo de reportera, que ser corresponsal en el extranjero.

Las secciones que eligen son las tradicionalmente atendidas por mujeres: cultura y sociedad. La sección política resulta más de la predilección de los hombres así como la sección de deportes.

Las estudiantes de Periodismo  que pertenecen a un medio social con menos recursos muestran mayor conciencia social y compromiso. Su origen social influye en su visión del mundo y en la misión que otorgan a la profesión. Resaltan más el valor de compromiso ante los ciudadanos, ya que son más conscientes de su responsabilidad cívica. Las estudiantes de periodismo de clases desfavorecidas presentan una mirada más crítica ante el mundo y quieren ser la verdadera correa de transmisión de la gente del pueblo, de los olvidados, de los sin voz.  “No hay que olvidar a la población ni despreciarla. Quiero demostrar que no sólo existe París. Yo vengo de la Francia profunda. Hay que hablar de muchas realidades que no se abordan en los medios de comunicación” son algunas de sus expresiones. Conciben la profesión como “un modo de vida” y se sienten más atraídas por el periodismo de calle. El periodismo digital no les encandila y solo utilizan las redes sociales en la esfera privada.

La cuestión de tener hijos apenas si ha sido evocada. No se sabe si por autocensura. Solamente una estudiante hizo referencia: “pero antes quiero encontrar un trabajo, que me vaya bien y luego después ya veré la posibilidad de tener niños”. En su imaginario incorpora la visión de la incompatibilidad de conciliar vida profesional y personal. Las estudiantes entrevistadas prefirieren la prensa escrita o la radio.

contador de visitas
Número de visitas de esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.