Un campo que se mira a sí mismo. Acuerdos y desacuerdos en las reflexiones sobre el estatuto epistemológico de la Comunicación

Posted on Updated on

redesUn campo que se mira a sí mismo.

Acuerdos y desacuerdos en las reflexiones sobre el estatuto epistemológico de la Comunicación

A field that watches itself.

Agreements and discords about epistemological statute of Communication

Marta Rizo García

 

 

Resumen:

La pregunta por la cientificidad de la comunicación no es nueva y ha dado lugar a múltiples posicionamientos, reflexiones y propuestas. La comunicación es un objeto de estudio que interesa a varias disciplinas, fundamentalmente sociales; sobre ello parece haber consenso. Tampoco está a discusión que el pensamiento comunicacional tiene una historia propia que ha dado lugar a producción académica en torno a los fenómenos comunicacionales. Y más aún, que la comunicación debe necesariamente interactuar con otros campos de conocimiento en su quehacer científico, tampoco es algo que pueda someterse a debate. Sin embargo, no existe consenso en torno a la naturaleza científica de la comunicación. Desde las visiones que la consideran únicamente como un objeto de estudio susceptible de ser mirado por disciplinas muy diversas, hasta aquellas que abogan por la comprensión de la comunicación como un campo transdisciplinario, pasando por aquellas otras que la comprenden como una disciplina particular, existen muchas miradas en torno al estatuto epistemológico de las comúnmente llamadas, en plural, Ciencias de la Comunicación. En estas páginas se recogen algunas de estas visiones, con miras a ofrecer una suerte de estado de la cuestión en torno al tema objeto del debate: el estatuto epistemológico de la comunicación. Dada la imposibilidad de dar cuenta de la totalidad de posicionamientos en torno al tema, en este texto se destacan únicamente algunos de ellos, fundamentalmente procedentes del espacio iberoamericano.

 

 

 

 

Palabras clave:

campo académico, epistemología, ciencia, disciplina, interdisciplina.

 

Keywords:

academic field, epistemology, science, discipline, interdisciplinary

 

 

Cómo citar:

Rizo-García, M. (2014) Un campo que se mira a sí mismo. Acuerdos y desacuerdos en las reflexiones sobre el estatuto epistemológico de la Comunicación, en Revista Redes, 9, 127-149.

DOI: 10.15213/redes.n9.p127

 

Recuperado de:

http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/285/342

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.