Cultura entre las manos: Una opción de comunicación para el desarrollo de la comunidad de Sordos de La Habana

Posted on

redes

Cultura entre las manos: Una opción de comunicación para el desarrollo de la comunidad de Sordos de La Habana

Cultura entre las manos: A communication option for Havana’s deaf community development

Yalena Gispert

Gladys González

 Hilda Saladrigas

 

Resumen:

En la presente investigación se identifica, desde la etnografía y tomando como referentes fundamentales de análisis la Comunicación para el desarrollo y el Paradigma de la Mediación Social, así como las aproximaciones conceptuales y la relación entre estos y los medios de comunicación, la cultura, el patrimonio y la comunidad Sorda, cómo el proyecto Cultura entre las manos ha mediado el desarrollo de la comunidad de Sordos de la capital cubana. A partir de la descripción y tipificación de las acciones de este ejercicio de comunicación, que carece de precedentes prácticos y académicos en el panorama de la Educación Especial, la Comunicación Social y el ámbito cultural-patrimonial en Cuba, así como el estudio de la evolución de los niveles de información y conocimiento sobre cuestiones del patrimonio tangible e intangible en las personas Sordas, los cambios en la capacidad expresiva y de diálogo, y los niveles de integración e inclusión grupal y social alcanzados tras la participación en el Proyecto, el estudio muestra un análisis valorativo de la forma en que Cultura entre las manos media el desarrollo de las personas Sordas.

 

 

Abstract:

In the present investigation identified from ethnography and taking as fundamental analysis concerning the Communication for Development and Social Mediation Paradigm and the conceptual approaches and the relationship between them and the media , culture, Deaf community heritage and how the Cultura entre las Manos project has mediated the development of the community of Deaf Havana. From the description and characterization of the actions of this communication exercise, lacking practical precedents and academics in the panorama of Special Education, Social Communication and cultural-heritage sector in Cuba , and the study of evolution levels of information and knowledge on issues of tangible and intangible assets in Deaf people, changes in the expression and dialogue capacity, and levels of integration and inclusion and social group achieved after participation in the project , the study shows an evaluative analysis of how “Cultura entre las Manos” media the development of Deaf people.

 

Palabras clave:

Desarrollo sociocultural; mediaciones; comunidad Sorda; participación; Cultura entre las manos

 

Keywords:

socioculturaldevelopment, mediation, deafcommunity, participation, cultura entre las manos

 

 

Cómo citar:

Gispert, Y. ; González, G.  y  Saladrigas, H.  (2014) Cultura entre las manos: Una opción de comunicación para el desarrollo de la comunidad de Sordos de La Habana, en Revista Redes.com, 10, 255-283.

 

 

Recuperado de:

http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/330/381

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.