Globalización y transnacionalidad en el cine: coproducciones internacionales y festivales para un cine de arte global emergente

Posted on Updated on

FONSECA Journal of Communication

Globalización y transnacionalidad en el cine:

coproducciones internacionales y festivales para un cine de arte global emergente

Globalization and transnationalism in cinema:

international coproductions and
film festivals for a new global art cinema

 

Ana SEDEÑO VALDELLÓS

Universidad de Málaga – España


 

Introducción: 

Al igual que en el siglo XX se produjeron procesos de migración poblacional desde las periferias hacia los centros territoriales y desde ciertas áreas del globo a otras de economía floreciente (y de ello surgieron conceptos como el cosmopolitismo y la ciudad moderna, acertadamente descritos por George Simmel o Walter Benjamin), ahora son los signos visuales los protagonistas de los flujos de intercambio mundial.

Durante cincuenta años, el cine de arte ha sido una categoría que ha servido de modelo para audiencias, críticos y directores en un contexto alejado de Hollywood. Si durante algunas décadas este se había localizado geográficamente por un lado en formas discursivas de resistencia nombradas bajo el “tercer cine” o bajo determinados nombres de artistas procedentes de zonas no hollywoodienses, la identidad cosmopolita e híbrida de los directores actuales hace necesaria una revisión. La globalización y la distribución transnacional de todo tipo de productos complica el acercamiento a las categorías o clasificaciones fílmicas, también al cine de autor o cine de arte. En la actualidad, podría hablarse de un nuevo cine de arte global (Galt y Schoonover, 2010) que invoca la acción de nuevos agentes como los tratados que impulsan el crecimiento de las coproducciones multilaterales y los festivales y crítica de calidad, que están transformando sus características narrativas y de puesta en escena.

 

Cómo citar:

Sedeño-Valdellós, A. (2013) Globalización y transnacionalidad en el cine: coproducciones internacionales y festivales para un cine de arte global emergente, en Fonseca Journal of communication, Monográfico 2, 296-315.

 

Recuperado de:

http://fjc.usal.es/index.php/component/content/article/131-globalizacionytransnacionalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.