Elipse, história, política, memória. Las marimbas del infierno e O som ao redor

Posted on

FOTOCINEMA Revista Científica de Cine y Fotografía

Elipse, história, política, memória. Las marimbas del infierno e O som ao redor

Ellipse, history, politics, memory. Las marimbas del infierno and o som ao redor

Sebastião Guilherme Albano

 

Resumen:

El estudio reflexiona sobre la constancia de la figura de la elipsis en el cine contemporáneo, en especial en su habilidad de encorporar contenidos asociados a las manifestaciones de la historia, la memoria y de la política en sentido amplio. Los modos de manifestación del tropo posibilitan la reflexión sobre otras variantes expresivas y de substancia en el audiovisual latinoamericano, aqui, com un afa de análisis, reducido a dos ejemplares de la nueva ola de películas para la pantalla grande, Las marimbas del infierno (Julio Hernández Cordón, 2009) y O som ao redor (Kleber Mendonça Filho, 2012). Cuando hablamos de elipsis hay que acotarla a las figuras sintácticas de supresión o de suspensión, muy vinculadas a la reticencia, lo que hace que indique sentido aun cuando no aparezcan los signos ostensivos para la formación del mismo. Por lo tanto, al decir que la elipsis puede desencadenar la emergencia de otras variantes expresivas en las dos películas examinadas nos referimos a que si nada más prepara o indica el sentido, como se tratan de obras tropológicas, otras figuras lo producen en su lugar, tales como la metalepse, la metáfora, la metonimia, la sinécdoque, el oxímoron, etc. Sin embargo, no resaltaremos tal efecto de sustitución, pero sí tratatemos de aludir a las interacciones provocadas por su empleo entre eventos políticos y sociales ya codificados por disciplinas como la historia y por funciones del pensamiento como la memoria, aunque plasmadas en un discurso.

 

Abstract:

This text deals about the figure of the ellipse in contemporary cinema, particularly in its ability to incorporate signs of History, memory and politics.

Many modes of manifestation of this trope enable a broadly reflection on other variants of the Latin American audiovisual, here, with the aim of analysis, reduced to two exponents of the new wave of motion pictures, Las marimbas del infierno (Julio Hernández Cordón, 2009) and O som ao redor (Kleber Mendonça Filho, 2012). Once we say ellipse, we have to recall its sintatic function of vanishing and suspending, related with the reticences (another figure), which organize some senses despite with no ostensive sign to its compose.

 

Palavras-chave:

Elipse; política; memória; história; cinema.

 

Keywords:

Ellipse; politics; memory; History; cinema.

 

Palabras clave:

Elípsis; política; memoria; historia; cine.

 

Cómo citar:

Guilherme-Albano, S. (2014) Elipse, história, política, memória. Las marimbas del infierno e O som ao redor, en Fotocinema – Revista Científica de Cine y Fotografía, 9, 64-82.

 

 

 

Recuperado de:

http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=236&path%5B%5D=163

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.