Tiempo, memoria, imagen: Sans soleil de Chris Marker

Posted on

FOTOCINEMA Revista Científica de Cine y Fotografía

Tiempo, memoria, imagen: Sans soleil de Chris Marker

Time, memory, image: Chris Marker’s sunless

 

Fernado Luque

 

Resumen

Considerado uno de los ejemplos más representativos del ensayo fílmico, el cine de Chris Marker se ha caracterizado hasta la reciente fecha de su muerte por una insistente interrogación sobre el poder y la función de la Imagen. En este sentido, el filme Sans soleil (1982) supone una referencia ineludible al establecer un punto de acceso a una nueva etapa de su dilatada carrera donde  el interés por las imágenes del presente se iría sustituyendo por una obsesión por las imágenes del pasado, ya sean aquellas que han servido para escribir la Historia, ya sean aquellas de carácter más íntimo que se arremolinan caóticamente en las memorias individuales. Unas y otras imágenes componen Sans soleil, imágenes acumuladas por un coleccionista consciente de la especial melancolía que las impregna, y que pasan a constituirse en escritura fílmica. Es precisamente esta escritura el objeto de estudio del presente artículo, más concretamente, la manera en la que ésta desarrolla un característico discurso sobre el tiempo, la imagen y la memoria que se demostrará decisivo en la posterior filmografía markeriana.

 

Abstract:

Chris Marker’s films, which are considered to be some of the most representative examples of film-essay, have been marked until his recent death by a persistent questioning over the power and the purpose of Image. His film Sunless (1982) is at that respect an unavoidable reference when establishing a first step into a new phase within his long career. A phase where he slowly dropped interest for images of the present and developed instead an obsession for images from the past. The obsession comprised those images used to write History, as well as the more intimate ones that belong to the chaotic flow of individual memories. Sunless is made out of both kinds of images. Images accumulated by a collector who is aware of the special melancholy they are steeped in. Images that become film writing themselves. This article explores this writing, and more specifically, its characteristic discourse about time, image and memory, which will prove to be decisive along the following markerian filmography.

 

Palabras clave:

Ensayo fílmico; Documental; Chris Marker; Cine; Fotografía; Imagen digital.

 

Keywords:

Film-essay; Documentary; Chris Marker; Cinema; Photography; Digital image.

 

Cómo citar este artículo:

Luque, F. (2013) Tiempo, memoria, imagen: Sans soleil de Chris Marker, en Fotocinema, Revista Científica de Cine y Fotografía, 7,  209-240.

ISSN 2172-0150

 

Recuperado de:

http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=197&path%5B%5D=132

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.