La representación de la mujer y los roles de género en los informativos deportivos de televisión

Posted on

Fonseca2014

La representación de la mujer y los roles de género en los informativos deportivos de televisión

The representation of women and gender roles in sports television news

Elena CALVO ORTEGA

 

 

Resumen:

La televisión se muestra como una ventana abierta a la representación de una realidad en la que no todos/as se sienten identificados/as. El motivo de realizar esta investigación se debe a la observación de la marcada desigualdad entre hombres y mujeres en los informativos deportivos de televisión. La intención es destapar por un lado, la baja representación de la mujer en estos espacios y por otro, la muestra de una mujer adscrita a roles y estereotipos tradicionales. En el primer caso, la abrumadora presencia del deporte masculino, especialmente el fútbol, excluye a todas aquellas mujeres y deportes en los que pudieran estar representadas. En el segundo caso, cabe destacar a la mujer como objeto sexual y como madre entregada al beneficio de los demás; pero también son destacables los casos en que las mujeres son ridiculizadas o incluso ignoradas. Los resultados del estudio reflejan esta situación, que limita las posibilidades de la mujer del siglo XXI y perpetúa, al mismo tiempo, la visión androcéntrica del deporte. Su importancia radica en que los informativos deportivos de televisión llegan a una gran audiencia, y más grave aún, lo hacen de forma cotidiana, por lo que se hace urgente una muestra adecuada de la mujer.

 

Palabras clave:

Informativos deportivos; Infrarrepresentación de la mujer; Rol de género; Estereotipos de género

 

 

Abstract:

Television is window to a constructed reality with which not all individuals identify. The reason behind this research lies in the observation of different representation of men and women in sports television news. This article approaches two aspects of representation: the first one is the under-representation of women and the second one addresses how gender roles and traditional stereotypes are passed on through both image and discourse. In the first case, the overwhelming presence of male sports, especially football, often exclude women and sports in which they are represented. In the second case, women are depicted as a sexualized object and in the role of a self-sacrificing mother; also present are examples of ridiculing or ignoring women. The results of this research reflect on this situation which restricts the abilities of the women in sports in the 21st century and at the same time maintains androcentric outlook on sport.

 

Keywords:

Sports news; Under-representation of women; Gender roles; Gender stereotypes.

 

Cómo citar:

 Calvo-Ortega, E. (2014) La representación de la mujer y los roles de género en los informativos deportivos de televisión, Fonseca, Journal of Communication, 8, 111- 129.

 

 

Recuperado de:

http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/11814/12201

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.