Desde la coexistencia de modelos de representación, hasta la cristalización de un nuevo modelo: la ventana indiscreta
Desde la coexistencia de modelos de representación, hasta la cristalización de un nuevo modelo: la ventana indiscreta
From the coexistence of representation models to the crystallization of a new model: The Rear Window
Francisco Manuel Sánchez Sánchez
Resumen:
Noël Burch puso las bases para la sistematización de los diferentes modelos de representación cinematográfica. El eje esencial de su argumentación, expuesto en El tragaluz del infinito, es que lo que distinguen los diferentes modelos es la posición de la mirada del espectador sobre la diégesis. Tomando en cuenta este punto de partida, Burch identifica dos modelos: el modelo de representación primitivo (MRP), regido por una mirada frontal y exterior al mundo diegético, y el modelo de representación institucional (MRI) que se caracteriza por la ubicuidad de una mirada interior a ese mundo. Partiendo de esta consideración metodológica de estudio, el presente artículo rastrea la coexistencia de ambos modelos en La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock,concretamente cómo se articulan y cohabitan en el texto fílmico, así como la cristalización de un modelo tercero caracterizado por una mirada independizada y vinculada a la cámara.
Palabras clave:
Cámara; MRI; MRP; Hitchcock;relato; mirada.
Abstract:
Noël Burch stablished the basis for the systematization of the different models of cinematographic representation. The essential focus of his arguments, which were exposed in The skylight of infinity, is that the different models of representation are distinguished by the position of the viewer on the narration. Taking in account this starting point, Burch identifies two models: the Primitive Model of Representation (PMR), governed by a frontal glance which is out of the narrative world, and the Institutional Model of Representation (IMR) characterized by the ubiquity of a glance which is interior to that world. Starting by this methological consideration of study, this article traces the coexistence of both models in Alfred Hitchcock’s Rear Window; specifically how they cohabited and how they both were articulated in the filmic text. So as the crystallization of a third model characterized by an independent glance which is connected to the camera.
Key words:
Camera, IMR, PMR, Hitchcock, narration, glance.
Cómo citar:
Sánchez-Sánchez, F.M. (2014) Desde la coexistencia de modelos de representación, hasta la cristalización de un nuevo modelo: la ventana indiscreta, en Fonseca, Journal of Communication, 9, 175-206.
Recuperado de:
http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12236/12581