Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española

Posted on

FOTOCINEMA Revista Científica de Cine y Fotografía

Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española

Gerda taro and the origins of modern photojournalism in the spanish civil war

Lorna Arroyo Jiménez

Hugo Doménech Fabregat

 

 

Resumen:

El hallazgo en México durante el año 2007 de más de 4.000 negativos inéditos de la Guerra Civil Española pertenecientes a Robert Capa (Endre Ernö Friedmann), David Seymour (David Szymin, “Chim”) y Gerda Taro (Gerda Pohorylle) ha puesto definitivamente en valor el trabajo de esta última, la primera fotoperiodista fallecida en el frente de acción por documentar desde primera línea la guerra de España. El presente trabajo revisa el momento fotográfico de la Guerra Civil Española a partir del trabajo de Gerda Taro a razón del valor y significación de sus fotografías. Para ello, se han estudiado 716 originales de la fotógrafa en diferentes soportes (película negativa de 35 mm y 6×6 cm, copias por contacto, copias de época y modernas), y se han analizado pormenorizadamente algunas de estas fotografías mediante un método que ha permitido obtener conclusiones definitivas sobre el conjunto de su obra. Los resultados apuntan a que la práctica fotográfica de Gerda Taro en la guerra de España contribuyó a la redefinición del concepto de fotoperiodismo en occidente.

 

Abstract:

The discovery in Mexico in 2007 of more than 4,000 unpublished negatives from the Spanish Civil War, owned by Robert Capa (Endre Ernö Friedmann), David Seymour (David Szymin, “Chim”) and Gerda Taro (Gerda Pohorylle) has in particular shown the importance of the latters body of work. Taro is considered to be the first photographer to die during a war, whilst working on the front line of the Spanish Civil War. This paper reviews Taro’s photographs that capture this important moment in time, in Taro’s own, unique photojournalistic style. To do this, 716 original photographs were studied across different media, (35 mm negative films, 6×6 cm contact prints and enlargements), some of which have been thoroughly analyzed by a method that has led to precise conclusions about the body of work. The results show that Gerda Taro’s work during the Spanish Civil War contributed to the redefinition of the concept of photojournalism in the West.

 

 

Palabras clave:

Gerda Taro; Robert Capa; Fotoperiodismo; Vanguardias Históricas; Guerra Civil Española; Análisis fotográfico.

 

 

 

Keywords:

Gerda Taro; Robert Capa; Photojournalism; Historical Vanguards, Spanish Civil War, Analysis photographic.

 

Cómo citar:

Arroyo-Jiménez, L.B. y Doménech- Fabregat, H. (2015) Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española, en  Fotocinema, 10,  119-153

 

Recuperado de:

http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=301

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.