Cuando el horizonte es el presente. El tiempo en suspensión en la obra de Chien-Chi Chang.

Posted on Updated on

FOTOCINEMA Revista Científica de Cine y Fotografía

Cuando el horizonte es el presente. El tiempo en suspensión en la obra de Chien-Chi Chang.

 When the horizont is the present. The suspended time in Chien-Chi Chang’s work

Rosa Jiménez

 

Resumen:

Los conceptos de alteridad y mismidad, presentes en la filosofía desde sus orígenes, se han convertido en debate relevante desde la segunda mitad del siglo XX. Cuestiones como la representación del Otro, la autorreferencialidad o la construcción hegemónica de los regímenes historicistas han copado los estudios postcoloniales.

 

Ahora bien, dicha dicotomía alteridad-mismidad es puesta en entredicho en la actualidad por las identidades fluidas provocadas por los flujos migratorios. A través de la serie “I do, I do, I do” del fotógrafo Chien-Chi Chang, miembro de la agencia Magnum, el presente artículo pretende teorizar sobre la hibridación de los conceptos de alteridad y mismidad a través de una nueva conceptualización de la temporalidad.

 

 

 

Abstract:

The concepts of otherness and sameness, present in philosophy since its origin, have been a subject of controversy since the mid-twentieth century. Issues such as the representation of the Other, the autorreferenciality and the historicity have ruled postcolonial studies.

 

But this dichotomy sameness-otherness is put in question today by fluid identities caused by migration. Through the analysis of «I do, I do, I do», a photography serie taken by Chien-Chi Chang, a member of Magnum Agency, the paper aims to hybridize the concepts of otherness and sameness through a new conceptualization of temporality.

 

 

 

Palabras clave:

Altermodernidad; heterocronía; Chien-Chi Chang; fotografía china contemporánea; alteridad.

 

Keywords:

Altermodernity; Heterochrony; Chien-Chien Chang; Contemporary Chinese Photography; Alterity.

 

 

Cómo citar:

Jiménez, R. (2015) Cuando el horizonte es el presente. El tiempo en suspensión en la obra de Chien-Chi Chang, en  Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 11,  170-188.

 

Recuperado de:

http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=324&path%5B%5D=249

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.