Fotocinema publica el Call for Papers para su número 13: “Fotografía y Guerra Civil española: del instante a la Historia” (julio 2016)

Posted on Updated on

Antireligiöse Manifestation in Madrid waehrend des Bürgerkrieges 1936-39

Fotografía y Guerra Civil española: del instante a la Historia

Decía Susan Sontag que la Guerra Civil española “…fue la primera guerra cubierta en sentido moderno por un cuerpo de fotógrafos profesionales”. Es más, sus imágenes fueron cruciales para sensibilizar a la opinión pública internacional y crearon una iconografía imperecedera sobre la que se asienta el fotoperiodismo de guerra posterior.

Al cumplirse 80 años de su inicio, se da una extraña paradoja: conocemos la labor realizada por grandes fotógrafos (Capa-Taro, Chim, Centelles, Albero y Segovia, Hermanos Mayo…), pero no existen estudios de conjunto rigurosos que hayan abordado el modo en que la fotografía dio visibilidad al conflicto y transformó los patrones informativos de la época. Esa perspectiva omnicomprensiva va más allá de historiar las peripecias de los principales fotógrafos o evaluar los periódicos y revistas publicados. Se trataría de un planteamiento más complejo, que pasa por conjugar diversos enfoques para  inscribir la fotografía en un periodo en el que el arte y la política, los medios de comunicación y la propaganda a menudo se entremezclan y confunden.

El presente número está planteado como una propuesta tentativa de un estudio de conjunto sobre la fotografía de la Guerra Civil española. Para ello, proponemos articular nuestro corpus en torno a varios ejes:

  • Plasmación de acontecimientos. Momentos históricos que han sobrevivido al paso del tiempo gracias a su registro fotográfico: julio de 1936, la Batalla de Teruel, la Batalla del Ebro, la ocupación de Barcelona, la ocupación de Madrid….
  • Imaginario bélico. El desarrollo de la guerra generó nuevas realidades asociadas a la destrucción y el sufrimiento humano: bombardeos sobre ciudades, imágenes del frente, la vida en la retaguardia, el éxodo y el exilio…
  • Fotografía y medios. La fotografía como parte del discurso informativo. Su relación con el acontecimiento y la noticia ¿Qué imágenes representaron la guerra? ¿Qué aportan hoy al estudio del propio acontecimiento?: las revistas nacionales (Fotos, Vértice) y las republicanas (Estampa, Crónica, Umbral…), la prensa diaria (ABC, La Vanguardia), las publicaciones internacionales…
  • Medios técnicos. Nuevos medios y sistemas de trabajo se ensayaron durante la guerra: las cámaras ligeras (Leica, Contax, Rolleiflex…) y los soportes, los procesos técnicos (del laboratorio a la imprenta), el reportaje como sistema de trabajo a partir de la unidad carrete y los contactos.
  • Fotografía y propaganda. La guerra puso en escena estrategias comunicativas muy agresivas para ganar también la batalla de las ideas: la fotografía al servicio de una causa, apropiación y circulación de imágenes, agitprop y contrapropaganda.
  • La fotografía como soporte de otros medios. La fotografía no solo se difundió a través de la prensa. Hubo numerosos trasvases a otros medios: cartel, fotomontaje, periódico mural, cine…
  • Los autores y sus fotografías. ¿Bajo qué circunstancias trabajaron? ¿Qué fotografiaron? ¿Qué perspectiva adoptaron frente a la guerra reporteros como Capa, Chim y Taro, Hans Namuth, Centelles, Walter Reuter, Campúa, Hermanos Mayo, Albero y Segovia o Juan Guzmán?

 

Recuperado de: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=announcement&op=view&path%5B%5D=15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.