[Presentación] Cinema: Renaming itself. Nuevas definiciones en el Cine Contemporáneo
Autores: Margarita Ledo Andión y Begoña Gutiérrez San Miguel
El 21 de septiembre de 2015 y en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, se daba a conocer un Manifiesto a favor de “otras cinematografías en lenguas no hegemónicas”. El texto señala como objetivo reclamar apoyo público para la construcción de “otro mapa cultural en Europa”. Cuando no hace tanto tiempo discutíamos el modo y manera de identificar este monográfico, la idea de renombrar el cine desde determinadas prácticas, toma de posición y aspectos poco reglados, cuando no invisibilizados, fue tomando cuerpo en la conjunción del uso de las tecnologías como un recurso para las políticas de la diversidad y de un creciente compromiso crítico, también desde la Academia, por incorporar nuevas notaciones: cine de pequeñas naciones – con o sin Estado–, independente, colaborativo, identitario… que son, tal vez, el santo y seña de ese otro discurso llamado a definir el papel de la producción cultural como constitutiva del derecho a que “lo pequeño” no desaparezca en el laberinto de los estereotipos, la espectacularización y, sobre todo, la razón de mercado.
Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/13432/13710