Fotocinema publica el Call for Papers para su número 16: Fotografía-pintura-cine: interconexiones estéticas (enero 2018)

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Jean-Auguste-Dominique Ingres, La petite baigneuse. Intérieur de harem (1828) y Jean-Luc Godard, Passion (1982).

Primero la fotografía, con sus derivaciones cronofotográficas, y después el cine, impactaron de manera directa o indirecta sobre la imagen plástica, impulsándola, cuando no obligándola, a buscar nuevos derroteros. A su vez, estos nuevos medios sintieron, desde un principio, la tentación de inspirarse en la historia de la imagen pictórica para imbuirse del lenguaje del arte, carácter que muchas veces se les negaba. De esta manera, se ha producido una contaminación permanente, un diálogo entre imagen plástica e imagen tecnológica a lo largo de lo contemporáneo.

Entre los posibles temas:

  • El impacto de la fotografía en el arte plástico durante el siglo XIX: Realismo y fotografía; fotografía, instantánea e Impresionismo; la reacción antifotográfica del Simbolismo y de la pintura finisecular.
  • Laambición artística de la fotografía: el pictorialismo o cuando los fotógrafos querían ser pintores.
  • Cuando los pintores utilizan la fotografía como indagación de la imagen.
  • Cubismo, Futurismo y cinematografía: fragmentación, dinamismo y collage.
  • El cine se acerca a la pintura, el cineasta interroga a la pintura. Lo que hay de pictórico en el arte cinematográfico.
  • Cine de vanguardia-arte de vanguardia. El picto-film. Fotografía y vanguardia.
  • La cinematografía habla de pintura: la vida de los artistas, los encuadres e inspiraciones pictóricas.
  • Fotomontaje, pintura y cinematografía.
  • Cine y pintura interactúan: pintor-cineasta, cineasta-pintor.
  • La desmaterialización del arte y su testimonio de la imagen tecnológica: del arte de acción al arte conceptual.

Fecha envío de artículos hasta 30/10/2017

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