“Estereotipos y sesgos en el tratamiento de candidatas y candidatos en programas televisivos en las elecciones legislativas de Argentina en 2017” el artículo más leído en Agosto de Revista Latina de Comunicación social

Posted on Updated on

El artículo “estereotipos y sesgos en el tratamiento de candidatas y candidatos en programas televisivos en las elecciones legislativas de Argentina en 2017” ha sido el más leído de la Revista Latina de comunicación social durante el mes de Agosto de 2020.

Los autores de esta exitosa investigación son Virginia García Beaudoux (Universidad de Buenos Aires), Orlando D’Adamo (Universidad de Buenos Aires), Salomé Berrocal Gonzalo (Universidad de Valladolid), Marina Gavensky (Universidad de Belgrano).

El artículo se incluye en el marco de las investigaciones empíricas sobre la cobertura noticiosa en campaña electoral, con la novedad de examinar los estereotipos de género y sesgos en programas informativos y de infoentretenimiento político en las elecciones legislativas de Argentina en 2017. Metodología: Se realiza un análisis de contenido de los programas informativos y de politainment de mayor audiencia. La muestra está formada por 132 emisiones. Resultados: Se observa como los candidatos triplican en presencia a las candidatas en el conjunto de los programas examinados, además de recibir mayor número de menciones. En el caso de las mujeres los comentarios y preguntas que se les formulan se corresponden mayoritariamente con soft news mientras que a los hombres se les relacionan con hard newsConclusiones: Los candidatos reciben más menciones e invitaciones en informativos y programas de entrevistas y predominan en las hard news. En las candidatas siguen presentes estereotipos de género relacionados con su apariencia física o rol doméstico.

Recuperado de: http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/387

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.