[Artículo] War Photography: Díaz & Spencer’s coverage of the War of the Pacific (1879-1883)

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Autora: Candela Marini.

En el estudio de la fotografía decimonónica latinoamericana, la fotografía de guerra ha sido predominantemente estudiada desde la perspectiva de los estados-nacionales, asumiendo una alianza inmediata entre fotógrafos y estado. Tal punto de partida ha tendido a borrar las dificultades en el desarrollo de una cobertura celebradora de la acción militar, así como la labor de los fotógrafos en tanto agentes privados con iniciativas creativas dependientes de intereses comerciales. Estas empresas fotográficas debieron enfrentar los peligros propios de la guerra con una tecnología de capacidades limitadas (con largos tiempos de exposición, laboratorios improvisados, y materiales y equipos delicados). Esto dio como resultado imágenes bélicas que evitan el momento de batalla, centrándose en cambio en espacios y tiempos hasta entonces más marginales, como la vida en los campamentos y los campos de batalla ya pasada la acción (con ruinas y cadáveres como protagonistas). Por otro lado, en la gran mayoría de los casos, son los estudios fotográficos los que toman la iniciativa de documentar estos conflictos, sea por un interés documental, comercial o una combinación de ambos. La relación con los respectivos gobiernos varía, así como el uso de un lenguaje nacionalista para definir la misión de la empresa fotográfica. En los primeros casos de abierto apoyo a la causa nacional, se advierte que no están desarrolladas aún las estrategias visuales para transmitir este apoyo. De ahí la existencia de álbumes fotográficos de mensaje ambiguo, como el de Antonio Pozzo durante la mal llamada Conquista del Desierto. Si los practicantes de esta nueva tecnología están creando nuevas imágenes para imaginar la guerra (imágenes que muchas veces llegan al público mientras los conflictos continúan), deben también aprender a crear un lenguaje enaltecedor: ¿cómo celebrar visualmente la guerra cuando el momento de mayor acción militar no puede ser captado?

Recuperado de: https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/11650

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