[Artículo] De la transparencia al Gobierno Fácil: Un repaso a la luz del lenguaje claro

Posted on Updated on

Autora: María del Mar Imaz Montes.

Desde la implantación de la Administración electrónica, han venido detectándose algunas debilidades que, con la pandemia COVID-19 y su consiguiente fomento de las dinámicas digitales, se han visto acentuadas.

A pesar de las relaciones directas entre Administración electrónica y transparencia (tales como el cumplimiento del principio de publicidad activa), se ha constatado que la Administración Pública es percibida como opaca y muchos ciudadanos llegan incluso a renunciar a sus derechos por no entender un trámite o el propio mensaje que se les transmite.

En este contexto, el lenguaje claro se erige como la clave para asegurar el derecho a entender de la ciudadanía, el cual se configura como principal afluente de la propia democracia efectiva.

Este artículo reseña la conceptualización e incidencia del lenguaje claro en relación al campo jurídico- administrativo y su gran trascendencia, especialmente en términos de Accesibilidad Universal, dentro del ámbito de la Administración electrónica. Para ello, tras una fundamentación teórica de las diferentes nociones que interactúan frente a este reto, se ha empleado una metodología casuística analizando iniciativas de diferentes administraciones españolas con el referido derecho a entender como guía y objetivo.

Recuperado de: https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/489

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.