Nuevas resistencias comunicativas: la rebelión de los ACARP

Posted on Updated on

revista-latina-de-comunicacion-social-slider-2014

coursework help Nuevas resistencias comunicativas: la rebelión de los ACARP

http://ideeup.org/?education=free-dissertation-help&e52=74 New communicative resistances: the rebellion of the ACAPD

essay writers needed IA Del Amo

Grupo de investigación “NOR Ikerketa Taldea” – Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU – ionandoni.delamo@ehu.es

help me write my paper A Letamendia

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU –arkaitz.letamendia@ehu.es

J Diaux

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU –jdiaux001@ehu.es

 

Resumen:

Introducción. El trabajo pretende ser una aportación en el debate en torno al papel que los medios de comunicación tienen en el cultivo de asunciones sobre la realidad, especialmente a raíz de la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Objetivos. Se analizarán dos formas específicas y novedosas de disputa comunicativa por parte de los movimientos sociales: los lip dub reivindicativos y las grabaciones ciudadanas de actuaciones policiales. Englobamos a ambas bajo la categoría de Artefacto Cultural Audiovisual de Reivindicación y Protesta (ACARP). Metodología. Se realiza un análisis teórico acerca de las relaciones entre poder, comunicación y resistencias, proponiendo una lectura acerca de los distintos planos en los que resistencias y disputas se articulan. Para el análisis empírico, atendemos a las reflexiones metodológicas en torno a la sociología visual, aplicándolas a seis de estos artefactos audiovisuales en el contexto vasco. Resultados y conclusiones. Los resultados proporcionan una caracterización general de estos artefactos audiovisuales. El análisis del caso vasco permite situar estas innovaciones tácticas y comunicativas, y discutir acerca de la importancia del contexto, la construcción del discurso, las posibles tendencias a la espectacularización y las posibilidades de contrarrestrar estereotipaciones.

 

Abstract:

Introduction. This article aims to make a contribution to the debate on the role of the media in the cultivation of assumptions about reality, especially after the emergence of the new Information and Communication Technologies (ICTs). Objectives. The study focuses on the analysis of two specific new forms of communicative conflict that have been used in social movements: the protest lip dubs and videos of police misconduct filmed by civilians. Both of these communicative forms are types of what we have termed Audiovisual Cultural Artefacts of Protest and Demand (ACAPD). Method. The study is based on a theoretical analysis of the relationship between power, communication and resistance, and offers an interpretation of the different dimensions in which resistance and conflict are articulated. For the empirical analysis, six audiovisual artefacts that have been used in the Basque context have been examined based on the methodological reflections on visual sociology. Results and conclusions. The results provide a general characterisation of these audiovisual artefacts, while the analysis of the Basque case allows us to contextualise these tactical and communicative innovations, and to discuss the importance of context, the construction of the discourse, the possible tendencies towards spectacularisation and the possibilities of counter-stereotyping.

 

Palabras clave:

Contra-información; Representaciones sociales; Euskal Herria; Artefacto Cultural Audiovisual de Reivindicación y Protesta; Movimientos sociales.

 

Keywords:

Counter-information; Social representations; Basque Country; Audiovisual Cultural Artefacts of Protest and Demand; Social movements.

 

Cómo citar:

Del Amo- Castro, I. A., et. al. (2014) Nuevas resistencias comunicativas: la rebelión de los ACARP, en Revista Latina de Comunicación Social, 69,  307 – 329.

DOI: 10.4185/RLCS-2014-1013

 

 

Recuperado de:

http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1013_UPV/16a.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*