Call For Papers de Fotocinema para el nº 29- 2024: Tendencias del documental feminista en la España del siglo XXI

Posted on Updated on

La popularización del documental y su proliferación en las plataformas digitales ha coincidido con la amplia presencia pública que los movimientos feministas han adquirido en los últimos años en España. A través de la relación intersubjetiva entre documentalistas, personas representadas y audiencias, potenciada por el “efecto de realidad” del macrogénero documental, nos encontramos con un corpus de producciones de no ficción con perspectiva de género que promueven procesos de empatía y solidaridad, y que son potenciales herramientas para la transformación feminista. Atender a este tipo de metrajes permite observar cómo se construyen los lenguajes audiovisuales y sus sesgos androcéntricos, así como dar cuenta de las estrategias utilizadas para dar presencia y voz a mujeres y a otros colectivos disidentes, y, en última instancia, encontrar modos para reflexionar sobre la desigualdad de género.

Ejes temáticos:

  • Transnacionalidad y feminismos. Lógicas de la producción y la realización cinematográfica transnacional: globalización, glocalización, identidades nacionales y cultura popular en el cine documental feminista español.
  • Perspectivas comparadas. Contrastes, préstamos y similitudes entre el cine documental feminista español y el de otras geografías.
  • Prácticas de la memoria y la posmemoria. Estrategias de mediación del recuerdo y mecanismos de reapropiación del pasado con perspectiva de género.
  • Genealogías del documental español feminista. Precursoras, legados, reescrituras y trasvases.
  • Tropos y motivos del cine feminista. Violencia machista, explotación sexual, maternidades, sororidades, cuerpos, masculinidades, sexualidades disidentes, exilios, cuidados y reproducción social.
  • Feminismo interseccional en el cine documental español. Cine feminista poscolonial, feminismo de clase, mujeres contra el capacitismo, feminismo negro o desigualdades y migraciones.
  • Los circuitos del cine feminista: escuelas, productoras, festivales, plataformas. Análisis de los modos de producción, distribución y exhibición del documental feminista en España, valorización del “below the line”, o inserción de las mujeres en la industria audiovisual de no-ficción.
  • Filmografías. Estudios de caso sobre trayectorias fílmicas de documentalistas o sobre documentales feministas.
  • Nuevos lenguajes del cine hecho por mujeres. Estéticas y estrategias discursivas para un cine que rompa con la mirada heteropatriarcal y debates en torno a la autoridad documental.
  • Impacto social del documental feminista español en la esfera pública, el debate de los colectivos feministas o las reformas legales.

Plazo de recepción de artículos entre el 1 y 30 de marzo 2024. Fecha de publicación: julio 2024

Más información en: https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/announcement/view/195

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.